6 de octubre de 2011

Gastronomía


La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrecantes Analcohólicas (ANFABRA) ha realizado un estudio de los mitos y leyendas que llevan divulgándose en España acerca de los refrescos en sus 175 años de historia en nuestro país.


El hecho es que existen multitud de mitos como el que Walt Disney está congelado o que las alcantarillas de Nueva York estan llenas de caimanes… La cuestión es que los mitos también afectan a los alimentos, como el hecho de que el 80% de los consumidores piensan que los alimentos están pensados para que duren más tiempo aunque hayan caducado.


Por supuesto, los mitos sobre las bebidas también existen. Veamos algunos de los que ANFABRA ha recopilado y desmentido:


Las calorías no son significativas: los refrescos son importantes en la alimentación ya que significan un complemento a la dieta equilibrada y variada. Las calorías de los refrescos sólo representan un 1% de las ingeridas.



Los refrescos light casi no tienen calorías: cada vez hay más bebidas de este tipo. La gaseosa no tiene casi calorías.

Los aditivos son ingredientes seguros: se utilizan para mantener las propiedades de los alimentos, en este caso, refrescos.


No pasa nada si te tomas una aspirina y un refresco: esto es un rumor que corrió en los 70 y 80.

El gas no significa calorías para nuestro cuerpo: El gas en las bebidas cumple importantes funciones como el hecho de intensificar el sabor, el aroma, aporta acidez y actúa como conservante. Además el gas puede tener un efecto saciante que puede disminuir el apetito.

Los refrescos no deshacen un filete de carne: hay un mito en el que dice que un refresco puede hacer desaparecer la carne, ésto no es real.



Los refrescos de cola no son espermicidas: siempre han existido todo tipo de leyendas sobre recetas anticonceptivas, y las bebidas es una de ellas. Obviamente, no tiene ningún rigor cientifico.



La cafeína con moderación favorece la concentración: la cafeína es un alcaloide presente en diversas platas, algunas bebidas la llevan como ingrediente, por ejemplo el café. En pocas dosis es buena para la concentración.



Los refrescos no pueden desatascar tuberias ni aflorjar tornillos: este mito es muy popular, pero la realidad es otra muy distinta, ya que sólo hay que probarlo para darse cuenta de que es falso.





---------------------------------------------------------------------------
Johann Jacob Schweppe(1740-1821)







Tras los avances en la investigación sobre el anhídrido carbónico, uno de los impulsores de las bebidas carbonatadas fue Johann Jacob Schweppe, un joyero de origen alemán que se instaló en Ginebra, Suiza, y más tarde en Londres. Schweppe se dedicó a investigar los efectos del aire en el agua y, en 1873, dio inicio al desarrollo industrial de las bebidas carbonatadas que, más tarde, daría lugar a una bebida con sabor y quinina conocida como tónica.

La quinina se usa como potenciador del sabor en el agua tónica, confiriéndole su característico sabor amargo. Debido a los efectos secundarios de altas dosis de quinina, su concentración se ha limitado por la FDA estadounidense a un máximo de 83 ppm. Este valor es aproximadamente un cuarto del empleado terapéuticamente. Los colonos británicos presentes en la India, según la tradición, mezclaron el agua tónica empleada por los hindúes con ginebra, para compensar con su sabor dulce el amargor del agua tónica, dando lugar al conocido cóctel gin-tonic.






----------------------------------------------------------

Gastronomía en la Sociedad Popular

por RAFAEL AGUIRRE 15/12/2006

En el primer libro sobre las Sociedades Populares, publicado hace hace ya veinticinco años, se planteaba la cuestión de si existe una diferenciación real entre la cocina de las Sociedades y la que se encuentra en los restaurantes o en el hogar. Nosotros pensamos que así es, y tomamos nuestra opinión basándonos en diversas razones. Tras haber comido y cenado en múltiples ocasiones, en muy diversas Sociedades, seguimos apreciando el mimo especial, la mucha dedicación y la elaboración cuidada de los platos preparados en esos templos del buen comer.Una rica salsa o un buen potaje requiere un tiempo del que hoy no dispone el ama de casa. La mujer trabaja, cada vez más, fuera del hogar y cuenta también con más recursos para entretener su tiempo libre. En cuanto a los restaurantes a buen precio, sus cartas y menús son por lo general monótonos y tópicos, y en los otros con estrellas no nos podemos prodigar. En cambio, hasta las Sociedades llega el hombre en su tiempo libre y por gusto y afición puede elaborar recetas lentas y trabajosas que al ama de casa le serían imposibles por falta de tiempo y al restaurador por falta de una rentabilidad adecuada.
Decía el famoso gastrónomo Néstor Luján, refiriéndose a la de las Sociedades Populares, "que su tipo de cocina opera casi exclusivamente sobre la perfección y excelencia de los productos que utiliza y para la cual el misterio de la alta cocina le es indiferente". Así es. En ellas se mantiene el principio de la estacionalidad de la materia prima, "cada cosa de su tiempo", junto a otro no menos importante, que es "los productos deben saber a lo que son". Es decir, sencillez en la elaboración evitando mixtificaciones. La cocina debe valorar la materia prima, no sustituirla.
Otro rasgo de nuestra cocina - de la cocina de Sociedad - es su originalidad profunda. Se trata de una gastronomía que es en parte importante autóctona y nos ha venido trasmitida por tradición oral aunque ahora la recogen todos los recetarios. Y que se basa en los pescados, pescados sazonados en el guiso de una salsa y que desgraciadamente cada vez nos resultan más escasos y caros.


La mayoría de las cuadrillas cuentan con un especialista que se pasa la tarde ante el fogón. Al final de la cena agradece los piropos que le dedican y con ello se siente compensado.


AUPA JESUS, AUPA JOSE ANGEL, AUPA MIGUEL y AUPA CARLOS nosotros en el NAUTICO contamos con más de un especialista, osea somos ricos, ricos en especialistas. Especial mención tambien a los pinches.......

-----------------------------------------------------------------------------------La Coca Cola Zero lleva un edulcorante sospechoso de ser peligroso para la salud




Se trata del ciclamato o ciclohexilsulfamato (E-952) y se sospecha desde 1970 que podría producir cancer.De hecho en animales se ha comprobado que dosis altas les produce cancer.Por ello EEUU, Japon, Inglaterra y Francia son países que prohiben su uso.Debido al sabor desagradable que deja este edulcorante se debe mezclar además con otros: acesulfame y aspartame.En adultos bastan 3 latas al día para alcanzar niveles peligrosos para la salud. Y en los niños?







---------------------------------------------------------------------------------

ENLACES INTERESANTES


GASTRONOMIA:

Vinos de Navarra, para conocer primero lo de casa: http://www.navarrawine.com

CULTURA:

Temas de historia, contados de una forma amena:
http://aldea-irreductible.blogspot.com/2007/10/pasajes-de-la-historia-la-rosa-de-los.html